Nevada Shopping: acción de denuncia de la explotación y muerte

El pásado sábado 17 de diciembre, a pesar del frio y la lluvia, se desarrolló la acción que la Asamblea Interprofesional tenía prevista a las puertas del centro comercial Nevada.

Durante casi dos horas, ante la mirada de curiosos y visitantes al centro que acudían a realizar sus compras navideñas, los participantes en la acción denunciaron la situación de precariedad y explotación que se vive entre los trabajadores del centro comercial, cuando aún no se ha cumplido un mes de su apertura.

Y recordaron los sufrimientos que dicha construcción ha costado, sufrimientos que se han traducido en numerosos accidentes laborales como el que tuvo lugar días antes de la apertura, cuando un trabajador se precipitó al suelo, desde una altura de 6 metros, resultando en ese momento herido de gravedad o como cuando en marzo de este año, falleció otro trabajador en otro nuevo accidente.

Frente a esta situación la Asamblea Interprofesional denunció el hecho de cómo los altos ritmos de trabajo, forzados por la imposición de conseguir abrir el centro para antes de la Navidad, se tradujeron en la vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores, sin respetar su jornada laboral, trabajando a destajo y faltando a las imprescindibles medidas de seguridad que pudieran garantizar la salud de los trabajadores.

Fue esta una acción necesaria, ante el silencio cómplice de administraciones de uno y otro signo y ante la impunidad con la que se manejan estas empresas.

Pero además se quería mostrar a los trabajadores que actualmente están currando en el centro comercial que pueden defender sus derechos, que puedan trabajar con contratos acordes a lo que la ley marca.

Para ello, desde la Asamblea Interprofesional expusimos nuestra disposición a apoyar a todos aquellos trabajdores que quieran luchar por sus derechos, explicando que no tienen porque pelear solos.

Esta será la primera de las acciones de una campaña más amplia de lucha y defensa de los derechos de los trabajadores que hoy como ayer sigue siendo totalmente necesaria.

Viva la lucha de la clase obrera

 

 

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *