Felices Negocios para Todos.

adb320e6bcd8f88770ef6a29f78ac528

Un accidente laboral más con resultado de muerte para un obrero de RESUR (Alhendín). Los familiares de Manuel Ortega y sus compañeros recibirán un hondo y burocrático sentir por parte de la dirección de la Diputación de Granada y por Fomento de Construcciones y Contratas, que estarán consternadas mientras se reparten su trozo de pastel, celebrado los beneficios y la banca de turno se muere de gusto contando y guardando a buen recaudo sus felices intereses. La precariedad laboral mata. La explotación capitalista asesina. El capitalismo mata cuando te niega el pan y la sal con el trabajo que no da, con el trabajo que te niega y con el paro como condena. Y mata también con el trabajo explotador, precario, inseguro y arriesgado que te da a cambio de un pobre jornal con el que poder hacer frente a un montón de facturas y deudas para poder sobrevivir día a día.

En el último año un par de obreros muertos en la construcción del centro comercial Nevada Shopping y accidentes laborales un día sí y otro también para que la última catedral de la explotación y el consumismo esté abierta durante estas últimas felices fiestas comerciales del año 2016 y así pueda empezar a recaudar. Prácticamente en todos los sectores productivos están aumentando los índices de accidentes laborales.

Y mientras, en el otro lado de Gothan, la patronal hostelera que sigue manteniendo el bloqueo a la negociación de un convenio colectivo que amplié y consolide derechos laborales y que impone la hiperexplotación y el trabajo generalizado sin derechos, clama al cielo por recibir tajada de los tickets de la entrada a La Alhambra. Será que les parece poco la gallina de los huevos de oro con que cuentan. Será que les parece poco los récords en visitantes y en recaudación que año a año encadena la industria turística. Los empresarios que imponen miedo y explotación a raudales, que se llenan los bolsillos gracias a jornadas de trabajo interminables y a los salarios de hambre que reparten, proponen que los tickets de la Alhambra se encarezcan progresivamente durante los próximos cinco años, a razón de un euro anual. Y a través de su lobby (Asociación para la Dinamización Turística) se repartirían el 50% de esa pasta extra para dedicarla a su autopromoción y sus campañas de ventas. Lo próximo será el derecho de pernada. No descarten nada. El capital no tiene más límites que su capacidad para autovalorizarse y jamás encontrará una calle en la que no encuentre salida ni un ámbito que no pueda explotar, exprimir y desechar. Mientras tanto, ante cualquier obstáculo, buscará con mayor o menor vergüenza soluciones a sus problemas de mayor e incesante rentablidad, que se basarán en más explotación, más pobreza, más desigualdad, más opresión. En definitiva, más dictadura del capital.

Pobreza energética, pobreza textil, pobreza educativa, pobreza alimentaria, pobreza inmobiliaria…, pobreza a cachos o simplemente pobreza creciente para la clase obrera, para la clase que todo lo produce y nada decide. Paro crónico y estructural, emigración, trabajo precario y sin derechos, contratos salvajes, jornadas laborales interminables, trabajos a destajo, de lunes a domingo, sin descansos ni festivos…, salarios bajos en calorías, salarios de hambre…, accidentes laborales, muertes en el tajo.  Prestaciones sociales mínimas y menguantes. La educación, la sanidad y los servicios sociales públicos en franca recesión para su venta y privatización.

A quien corresponda desde Radioactividad Granada,

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *