Merienda del Zaidín: La edad de plata de la ciencia y la técnica en España (1898-1939)

La edad de plata de la ciencia y la técnica en España (1898-1939)

En la nueva sesión de las Meriendas del Zaidín que se desarrollará el sábado 28 de enero, a partir de las 18 horas, en el Local de la Ribera, tendremos la ocasión de contar con el profesor Roque Hidalgo para hablar de la ciencia y la técnica en nuestro pais.

Para ello se presentarán los logros de la ciencia española en el primer tercio del siglo XX, su motivación y su impacto sobre la economía. Se explicarán las razones del escaso desarrollo científico-técnico español desde el siglo de las luces (XVIII) hasta la crisis de 1898. Se relacionará el subdesarrollo de la ciencia española durante el siglo XIX con la estructura económica basada en las exportaciones de materias primas y una agricultura ineficiente y poco productiva dada su estructura casi feudal. Se presentarán las posibles razones del escaso impacto de la revolución científico-técnica en España desde 1939 hasta 1970. Se dará una panorámica general del impacto que tuvo el golpe militar de 1936 en la destrucción del sistema de ciencia y técnica español. Se apuntarán los principales ejes de un sistema de ciencia y técnica capaz de hacer de España un país productivo para las capas populares.

En definitiva una charla de gran valor que podremos disfrutar, como siempre, mientras merendamos, para aprender y reflexionar juntos.

Así que recordad:

Día: Sábado 28 de enero

Hora: 18 horas

Lugar: Local de la Ribera, calle Santa Rosalía 18. en el Zaidín.

Buses: U3, SN4 y SN2

 

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *