1º de Mayo ¡Nada tenemos que festejar y sí mucho por lo que luchar!

Comunicado de la Asamblea Interprofesional de Granada de cara al 1º de Mayo

Tentado estarás de no seguir leyendo. Esperas que te contemos lo mismo que ya tantas otras veces. Pero detente un momento y continúa leyendo; quizás encuentres, por primera vez y sin que sirva de precedente, sí puede llegar a aportarte algo.

El 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en la que se conmemora la figura de los Mártires de Chicago, ocho obreros enjuiciados y condenados a muerte por participar en una gran manifestación en reivindicación de la jornada de trabajo de 40 horas semanales. Entre entonces y ahora, media casi un siglo y medio de historia del movimiento obrero. En su curso, se han vivido grandes conquistas: este mismo 2017 se cumple un siglo de la Revolución de Octubre, de la toma del poder de los trabajadores rusos organizados en sus consejos obreros. Pero también ha sido un periodo jalonado de no menos estrepitosos fracasos, de cuyas secuelas seguimos tratando de recuperarnos. En cualquier caso, tanto de victorias como de derrotas nos vemos en la obligación de aprender si no queremos seguir claudicando ante nuestros enemigos de clase.

De todas las lecciones que el decurso del movimiento obrero nos ofrece, probablemente la más importante sea que ninguna conquista se logra sin lucha, que la clase obrera nada es hasta que no entra en combate. Las mejoras de las condiciones de trabajo y vida que el capitalismo entonces toleró (35 horas semanales; seguros sociales de desempleo, jubilación o enfermedad; periodos vacacionales reconocidos y remunerados; etcétera), jamás hubiesen sido arrebatadas sin la organización de los trabajadores y su solidaridad, sin la lucha consciente por la defensa de los intereses de clase. Ahora, ante la necesidad del capital (grande y pequeño) de recuperar los márgenes de ganancia, sólo posible mediante la explotación redoblada del proletariado, están siendo sistemáticamente suprimidas. Si no queremos seguir consintiéndolo, tenemos que volver a la arena de la pugna clase contra clase.

Sin embargo, hoy, 1º de Mayo, en vez de proseguir o reemprender la lucha, paradójicamente, nos dicen que paseemos. El Día Internacional de los Trabajadores se ha convertido en una burla y en una ofensa a nuestro pasado, a la historia que otros antes protagonizaron y que ahora reclama nuestra presencia. Nada tenemos quefestejar, y sí mucho por lo que plantar batalla. Hoy, mañana y todos los días del año.

Precisamente, el sector de la hostelería de Granada ha dicho ¡Basta!, y se ha puesto en marcha. Salarios de miseria; horas extras no cobradas; cotizaciones que no se corresponden con la jornada real; indefensión total frente a los empresarios. ¿Te suena? La progresiva precarización de las condiciones de trabajo no conoce límites ni entiende de sectores, sólo de extraer más trabajo no pagado. Y sólo la solidaridad organizada de la clase trabajadora, por encima de cualquier división, puede poner coto al apetito insaciable de la burguesía.

Así, el próximo 6 de mayo, a las 13:00 horas, la Asamblea Interprofesional de Granada va a participar en una nueva edición de las Rutas de la Hostelería, organizadas en el marco de la Asamblea Hostelería en Lucha. Partiendo desde el Centro Cívico del Zaidín (C/Andrés Segovia, 60), recorreremos las calles del barrio homónimo para denunciar la situación del sector y contactar con los trabajadores, transmitiéndoles el mensaje de que no están solos, que toda una clase, la clase obrera, la que todo lo produce, está junto a ellos.

¡Súmate, y contribuye a la extensión de la solidaridad entre todos los trabajadores!

ASAMBLEA INTERPROFESIONAL DE GRANADA

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *